SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Educación del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, por unanimidad, el dictamen de la proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, una norma que se espera que llegue al Pleno del Parlamento el próximo mes de abril.
Así lo ha indicado el portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una nota en la que ha valorado la aprobación por unanimidad de dicho dictamen, último trámite previo a la "más que probable aprobación definitiva" de la nueva norma en sesión plenaria.
Para García, esta ley --registrada por Adelante Andalucía-- representa "un ejemplo de cómo la sociedad civil organizada es capaz de orientar la acción política para solucionar los problemas que afectan a la población, en este caso, referidos a la situación de extremas temperaturas que sufren alumnos y docentes de las escuelas andaluzas".
En este sentido, el representante de Adelante ha defendido que el nuevo texto legislativo genera "un nuevo derecho al bienestar en las aulas", por lo que la modernización de las infraestructuras escolares --más de 7.000 en toda la comunidad autónoma-- ya "no quedará a expensas de decisiones parciales adoptadas por un partido político, sino que se deberán acometer en función de las necesidades objetivas evaluadas mediante auditorías energéticas".
De hecho, según explican desde Adelante, el dictamen de la ley establece un plazo máximo de 18 meses desde su aprobación para que se hagan efectivas las intervenciones de acondicionamiento de los centros escolares en peor situación.
Para Adelante, las intervenciones bioclimáticas en las escuelas andaluzas supondrán también "un importante espaldarazo a la lucha contra el cambio climático y al sector de los servicios energéticos, puesto que las soluciones para climatizar los centros educativos responderán a criterios de eficiencia energética y energías renovables priorizando en la contratación al tejido productivo de la economía social andaluza".
De este modo, "al tiempo que se mejoran las condiciones climáticas en las aulas, se fomenta la creación de empleo de alto valor añadido y se reduce la factura eléctrica de la administración autonómica", según subrayan desde Adelante.
Este grupo parlamentario explica que, según los plazos previstos, el texto avalado este martes por los grupos políticos en la Comisión de Educación llegará al Pleno del Parlamento "en el mes de abril" para afrontar su aprobación definitiva, "un logro histórico en cuanto a participación social en las instituciones y la consecución de nuevos derechos en tiempos de recortes", según ha indicado José Ignacio García.
VALORACIÓN DE CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión de Educación, Mar Sánchez, ha defendido que esta ley "no sólo busca el bienestar del alumnado, sino de los profesionales que trabajan en los centros educativos".
Así, ha puesto de relieve que "busca medidas que colaboran en la lucha contra el cambio climático", y ha concretado que "se evaluará climáticamente el 100% de los centros educativos y se propondrán las mejoras necesarias", así como que "las obras prioritarias se incluirán en el siguiente Plan de Infraestructuras", y "se incluye la formación en gestión energética para docentes, alumnado y familias".
En unas declaraciones distribuidas por Cs, Mar Sánchez ha añadido que "las medidas necesarias para la adecuación de los centros se darán a conocer a toda la comunidad educativa", y "los centros docentes concertados --de titularidad privada-- tendrán opción a subvenciones para cumplir con los objetivos de la ley".
La representante de Cs --grupo que ha presentado más de 40 enmiendas de las que se han incluido 35-- ha destacado "el gran trabajo hecho para buscar consenso" en torno a este dictamen, con "más de diez transaccionales en una ley de once artículos", de forma que sólo ha habido que votar cinco enmiendas, mientras que las otras han sido "gestionadas por todos los grupos".